Operación salvación próxima

Sargento Picasso: “Siempre estamos con la incertidumbre de no saber qué va a pasar”

El militar que ha llevado el mando de la operación se sincera con las dificultades que han vivido durante la misión del ejército de Negro

Sargento Picasso
Sargento Picasso en el bravo3 Fuente: María Castillo
María Castillo Aponte María Castillo Aponte
Mariana de Sas Palau Mariana de Sas Palau

El sargento Picasso y su pelotón se encontraban en la zona bravo 3 a salvo, una vez ya se había limpiado la zona de insurgentes. El batallón estaba a la espera de que el Teniente Tanger diera la orden al pelotón del Sargento Picasso poder avanzar la misión. 

P: Cómo se siente tras una actuación que ha acabado con un resultado favorable para su bando pero que ha acabado con la vida de civiles?

R: ¿Cómo te sentirías tú?, Esa es la pregunta. Estamos defendiendo unos intereses en los que se encuentra proteger a los nuestros siempre pero hay veces que es imposible y encuentra profesión tenemos que estar listos para asimilarlo.

 

P: A las personas que opinan que las muertes a civiles se puede evitar ¿Qué les diría? 

R: Nos han disparado, si. Nos han atacado también. Entonces ¿qué preferimos? que nos maten, pues yo prefiero defender cualquier cosa que le ocurra a mi hermano.

 

P: En caso de que alguien de su escuadrón hubiera salido herido, ¿cómo actuarían y cómo sería vivirlo?

R: Pues en ese momento, algunos iríamos a socorrerlos cuando estuviéramos a salvo y procederíamos a sacarle de esa situación y una vez seguiríamos. Es duro porque es como si se muriera o estuviera grave un familiar, no es fácil.

Sargento Picasso
Sargento Picasso en el bravo3
Fuente: María Castillo

P:¿Cuanto es el máximo plazo de días que ha estado en combate activo sin saber cuando llegaría a su fin?

R: Un  total de 15 días sin saber que había, no siempre al mismo nivel de intensidad pero siempre estamos con la incertidumbre de no saber que va a pasar.

 

P:¿Cuál era el destino?

R: San Gregorio, Zaragoza

 

 

 

María Castillo Aponte

Estudio el doble grado de periodismo y publicidad. Me encanta el mundo de la comunicación, pero sobre todo escribir. Me gustaría en un futuro crear historias y noticias que lleguen a los lectores.

Mariana de Sas Palau

Soy Mariana de Sas Palau, una estudiante de 20 años de Periodismo en la Universidad Abat Oliba CEU, con un perfil ambicioso tanto académicamente como personalmente. Mi experiencia incluye roles en debate, trabajo en prácticas en diversos sectores, y manejo de redes sociales para eventos significativos, demostrando versatilidad y compromiso en cada proyecto que emprendo.